miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEMPERATURA DE UNION (Tj)

La unión de las pastillas semiconductoras que componen un LED, necesitan que las atraviese una corriente para la producción de luz, esta corriente provoca la generación de calor en la union semi-conductora denominada temperatura de union o Tj.

Del control de esta temperatura y del diseño de disipadores eficaces que la hagan diseminarse en el exterior, dependerá de forma inexorable la vida útil de nuestro diodo.



Como podemos observar el camino de disipación de la temperatura generada en la unión PN, se realiza a través de la PCB y del disipador. La utilización de una PCB con buena conductividad térmica, y de un adecuado disipador para el uso que le demos a la luminaria, determinara tanto el rendimiento lumínico de nuestros LEDs, como su vida útil.




Tal y como vemos en esta gráfica, una variación en el mantenimiento de la temperatura tiene como resultado un sobre-dimensionamiento del numero de horas de funcionamiento del LED en condiciones optimas de emisión lumínica. Es por ello que una de las características indispensables a conocer en una instalación LED y que debería de ser obligatorio su exposición en los proyectos presentados es la temperatura de trabajo de las luminarias con respecto a la temperatura ambiente media de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario