viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Por qué incrementan sus precios las lámparas fluorescentes?

¿Por qué incrementan sus precios las lámparas fluorescentes?

Itrio, Europio, Lantano, Cerio y Terbio suenan como nombres de planetas de galaxias a años luz de distancia del nuestro. Ellos son, en efecto, parte de un grupo de elementos conocidos como “elementos de tierras raras” y forman parte importante en la manufactura de algunos tipos de lámparas en nuestros días. Su utilización se ha incrementado en la fabricación de otras tecnologías de punta, como turbinas de viento, carros eléctricos, fibra óptica, chips para computadoras, así como celdas solares.
A pesar de sus nombres, estos elementos son relativamente abundantes en la corteza terrestre pero en concentraciones muy pequeñas, lo que hace necesaria la construcción de minas para su explotación.
Aproximadamente el 95% de la extracción de tierras raras proviene de China, cuyo gobierno ha implementado nuevas tarifas y regulaciones que han restringido el comercio de estas mercancías. La mayor demanda así como las nuevas regulaciones y tarifas de exportación han llevado los precios de estos elementos a las nubes.
En julio de 2011, GE publicó un comunicado de prensa en el que afirma que en los últimos 12 meses, el precio de algunos elementos raros — incluyendo el Terbio y el Europio, ambos usados en las lámparas fluorescentes de Fósforo— han incrementado en alrededor de 100%, mientras otros han aumentado más.
Con la subida de precios en tal magnitud, los costos de las tierras raras empiezan a provocar un dramático impacto en el precio de las lámparas fluorescentes y seguirán a aumentando aun más; hay quien predice que el encarecimiento de los elementos químicos podría acelerar el movimiento de sustitución de tecnologías cambiando de los fluorescentes a las lámparas con tecnología LED.


Fósforo en estado natural
El Dilema
¿Qué tienen de especial los metales de tierras raras? Forman parte de un grupo de 17 elementos con propiedades únicas que los hacen virtualmente indispensables en la producción en un amplio rango de tecnologías modernas.
 El Neodimio, por ejemplo, se usa en la fabricación de altavoces, discos duros, turbinas de viento e incluso en los coches eléctricos. Otros elementos de este tipo son utilizados incluso en fibra óptica, pantallas táctiles e instrumentos médicos.
En la industria de la iluminación, los elementos raros son comúnmente encontrados en las lámparas de Fósforo. Más de la mitad de las lámparas fluorescentes compactas (CFL) se componen de productos derivados de las tierras raras, con un máximo de cinco diferentes elementos para crear luz blanca, como el Itrio, el Europio, el Cerio y el Terbio, además del Fósforo.
Estos elementos son utilizados para los recubrimientos de chips de LED azul para crear luz blanca. Son utilizados también para mejorar el equilibrio de la luz producida por lámparas de halogenuros metálicos y las señales de neón, incluso para producir luces de diferentes colores.
Sin embargo, el costo de las lámparas fluorescentes es el que más ha sentido el impacto. En su comunicado sobre elementos de tierras raras, GE menciona que el aumento meteórico de los precios de éstos ha llevado a un aumento significativo de los costos de fabricación. El documento hace hincapié en que este es un problema internacional que tiene impacto sobre los fabricantes y usuarios de todo tipo de bienes, no sólo de iluminación.
 En América del Norte, GE y otros fabricantes de lámparas se han visto obligados a aumentar sustancialmente los precios de sus productos que dependan de las tierras raras, incluyendo las lámparas fluorescentes compactas. La compañía ha anunciado el aumento en los precios de éstas desde junio de 2011 como resultado de la escasez de elementos de tierras raras.
En los últimos días de julio de 2011, Ed Crawford, CEO de Philips iluminación para Norte América, dijo que los óxidos de las tierras raras son un componente crítico de los sistemas de iluminación fluorescente. “La reciente escasez mundial de estos materiales está teniendo un impacto directo en la disponibilidad del Fósforo y su precio; debido a las condiciones cambiantes del mercado, Philips lleva a cabo acciones de aumento en los precios de todos sus productos fluorescentes”.
 También en Estados Unidos, Rick Leaman, presidente y CEO de OSRAM Sylvania, declaró en un comunicado que con el fin de combatir el aumento de los costos tan elevados de sus materias primas, el consorcio aumentará los precios las lámparas fluorescentes, incluyendo T8, T5, T12 Delux y todos los pines y las lámparas CFL con balasto.
 Los primeros aumentos se vieron en julio y agosto de 2011, pero seguirán los incrementos de manera mensual hasta que los precios del Fósforo se estabilicen.
 La preocupación por los especificadores es que los expertos predicen que el precio de las lámparas continuará en incremento y que la situación desafortunadamente no cambiará sino hasta 2014. Existen algunos reportes de que se planea abrir nuevas minas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Vietnam.


Minería submarina, otra opción para la obtención de tierras raras
 Reservas descubiertas
Recientemente se han dado a conocer algunos reportes de que un equipo de exploradores japoneses ha descubierto grandes reservas de estos elementos en el fondo del Océano Pacífico, pero los conservacionistas han expresado su preocupación por el impacto que podría tener la minería en el fondo marino.
 Los fabricantes responden a esta situación de varias maneras. GE ha anunciado que está tratando de mantener sus precios con un aumento mínimo. Sin embargo, los fabricantes buscan vías de hacer más efectivo el uso de estos materiales y que se gaste menos en el proceso de manufactura. En adición a estos sucesos, los avances en las tecnologías del reciclaje permitirían reutilizar el Fósforo de lámparas en desuso.

Fuente: Iluminet

jueves, 29 de septiembre de 2011

“Una buena iluminación en colegios permitiría ahorrar más de 100 M€ en España en un año” según Anfalum


  La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha asegurado que un buen estudio lumínico hecho por profesionales permitiría ahorrar en los colegios de España alrededor de un 75% de energía, con una amortización estimada de 3-4 años, y una consecuente reducción de los gastos anuales de más de 100 M€ en toda España.

      cc by Lois Reynolds
      cc by Lois Reynolds
pixel
Para que los centros escolares puedan hacer frente a esta inversión, el Plan de Eficiencia Energética del Gobierno prevé ayudas y subvenciones, pero para la patronal de fabricantes de iluminación es insuficiente, ya que, en palabras de su presidente, Rafael Barón Crespo, “cualquier ayuda o subvención está condicionada a que haya una inversión privada muy importante y, además, la cantidad subvencionada no llega al 10% del total invertido”.
Según estimaciones de Anfalum, un buen estudio lumínico en los colegios de España permitiría ahorrar más de un 75 % de energía con una amortización de 3-4 años.
Ante esta situación, Barón pide a los partidos políticos que se comprometan en sus programas electorales a “apostar por un alumbrado escolar que reúna las mejores condiciones luminotécnicas dentro de los parámetros de eficiencia energética, permitiendo a los centros un retorno de la inversión que amortice las instalaciones renovadas”.
En esta línea, Anfalum recomienda que las instalaciones de iluminación en las escuelas se diseñen de tal forma que proporcionen las condiciones necesarias de visión para garantizar una percepción óptima y sin molestias, que permita cambiar la mirada entre la relativamente lejana pizarra, a lo que tenemos tan cerca en el pupitre y el propio entorno del alumno, todo durante una serie de horas seguidas sin que se produzca fatiga.
Las ayudas y subvenciones previstas por el Gobierno en el Plan de acción y Eficiencia Energética son insuficientes, por lo que Anfalum pide a los partidos políticos compromiso en sus programas electorales
Para que esto suceda, “es necesaria la labor de un profesional cualificado, que conseguirá una solución óptima atendiendo a todas las variables (tipo de utilización de la sala y la tarea visual a realizar, necesidades de luz y del usuario, dimensiones de la sala, grados de reflexión de las paredes, tipo de techo, suelo, condiciones de la luz natural, proyecto de mobiliario y tipo de acabado y normas y prescripciones)”, señala Barón. 

Fuente: Voltium

lunes, 26 de septiembre de 2011

VSAP VS LED

 

SODIO ALTA PRESIÓN
LED
Vida útil de funcionamiento
Entre 15.000 y 20.000 horas, el equivalente a unos 5 años
50.000 horas, equivalente a unos 15 años
Tiempo de uso con un rendimiento mayor del 90%
3.000 – 5.000 horas de uso (transcurrido un tiempo de uso la luminosidad se va reduciendo poco a poco)
45.000 horas
Eficiencia energética lumínica
40%
85%-90%
Gastos de reciclaje
Contiene gas y metales pesados, que son altamente tóxicos y muy perjudiciales para el medio ambiente.
No tiene
Carga inductiva en la red
Si
No
Factor de potencia sin compensación
0,5
>0,9
Radiación UV, IR  o interferencia RF
Produce. Perdidas lumínicas.
No produce.
Resistencia a impactos y vibraciones
No, reduce el ciclo de vida de la luminaria
Si, ya que no dispone de partes móviles, es de construcción modular
Ennegrecimiento de la envolvente
Trabaja a altas tensiones. Se adhiere polvo a la envolvente.
No trabaja a altas tensiones, por lo que la envolvente se mantiene limpia y no se disminuye el flujo luminoso
Efectos de desgaste
Parpadeo constante antes de su consumo. Tarda en dar su máxima potencia.
No produce ningún tipo de parpadeo
Rendimiento a bajas temperaturas
Aumenta el tiempo de encendido y baja la luminosidad entorno un 5 – 10%
La luminosidad no se ve afectada incluso a bajas temperaturas puede incluso aumentar un poco la luminosidad LED.
Reproducción de color
Ra=25
Ra>80
Tiempo de encendido
Se encienden pasados varios segundos, consiguiendo la máxima luminosidad pasados algunos minutos. Tiempo de arranque en 5 a 10 minutos.
Encendido instantáneo, sin destellos ni retrasos
Contaminación lumínica
Alta. No concentra la luz, necesita de reflectores..
Baja. Se puede concentra la luz en una zona definida.
Gama de colores
Sólo cálido
Blanco puro-Neutro-Cálido

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEMPERATURA DE UNION (Tj)

La unión de las pastillas semiconductoras que componen un LED, necesitan que las atraviese una corriente para la producción de luz, esta corriente provoca la generación de calor en la union semi-conductora denominada temperatura de union o Tj.

Del control de esta temperatura y del diseño de disipadores eficaces que la hagan diseminarse en el exterior, dependerá de forma inexorable la vida útil de nuestro diodo.



Como podemos observar el camino de disipación de la temperatura generada en la unión PN, se realiza a través de la PCB y del disipador. La utilización de una PCB con buena conductividad térmica, y de un adecuado disipador para el uso que le demos a la luminaria, determinara tanto el rendimiento lumínico de nuestros LEDs, como su vida útil.




Tal y como vemos en esta gráfica, una variación en el mantenimiento de la temperatura tiene como resultado un sobre-dimensionamiento del numero de horas de funcionamiento del LED en condiciones optimas de emisión lumínica. Es por ello que una de las características indispensables a conocer en una instalación LED y que debería de ser obligatorio su exposición en los proyectos presentados es la temperatura de trabajo de las luminarias con respecto a la temperatura ambiente media de las instalaciones.

martes, 20 de septiembre de 2011

FUNCIONAMIENTO DE UN LED

Un diodo LED, es la unión de dos metales semi-conductores, uno dopado positivamente y el otro de forma negativa. Las distintas aleaciones de las que se componen estas pastillas semi-conductoras, determinaran las funciones y aplicaciones que tendrá el diodo en la práctica.

Una vez polarizado de forma correcta, se produce una corriente en el diodo que da lugar a que los electrones de la pastilla dopada negativamente, pasen a ocupar los huecos de la pastilla dopada positivamente, cambiando para ello su nivel de energia, pasando del nivel de conducción al de valencia. Este cambio provoca una perdida de energia en ellos, que se manifiesta, en el caso de los diodos LED, en la emision de particulas luminosas, "FOTONES", que producirán luz en una determinada longitud de onda, dependiendo de la amalgama de metales usados para su construcción.


Compuestos empleados en la construcción de leds
Compuesto Color Long. de onda
Arseniuro de galio (GaAs) Infrarrojo 940 nm
Arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs) Rojo e infrarrojo 890 nm
Arseniuro fosfuro de galio (GaAsP) Rojo, anaranjado y amarillo 630 nm
Fosfuro de galio (GaP) Verde 555 nm
Nitruro de galio (GaN) Verde 525 nm
Nitruro de galio e indio (InGaN)Azul450 nm
Carburo de silicio (SiC)Azul480 nm









jueves, 15 de septiembre de 2011

ESTUDIOS LUMINICOS

Dentro de la funcionalidad de este blog, realizaremos estudios luminicos sencillos de instalaciones, para poder dar una orientacion a prescriptores e instaladores o incluso a clientes finales, para que puedan tener los elementos de juicio pertinentes para la realizacion de instalaciones eficientes con la tecnologia LED y compararla con la convencional.

Para ello bastará con que las peticiones se remitan a estudioslumincos@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MITOS

CASQUILLOS FRECUENTES

TIPOS DE CASQUILLOS MÁS FRECUENTES.
E14
Utilizada en bombillas de pequeño tamaño, sobre todo incandescentes, como las lámparas vela o de gota.
E27
El casquillo más extendido en Europa. Lo llevan las bombillas incandescentes, fluorescentes compactas, de halogenuros metálicos...
E40
Igual que las E14 y E27 pero creada para soportar potencias más elevadas.
B22d
Usado comúnmente en bombillas incandescentes
GU10
Halógenas dicroicas, LEDS, etc...
GZ10
Halógenas dicroicas, LEDS, etc...
R7s
Usada en bombillas halógenas rectas
Fa4
Usada en bombillas halógenas rectas
GU4
Mayormente de uso en bombillas halógenas y halógenas dicroicas
GU5.3
Mayormente de uso en bombillas halógenas y halógenas dicroicas
G53
Halógenas de parábola de reflexión ancha
G9
Bombillas halógenas
G4
Bombillas halógenas
GY6.35
Bombillas halógenas
G5
Bombillas halógenas
G13
Usada en tubos fluorescentes
2GX13
Usada en tubos fluorescentes circulares
2G13
Para tubos fluorescentes dobles
Fa6
Muy poco habitual, para lámparas de descarga de mercurio a baja presión
G23
Mayormente usada en bombillas de bajo consumo
2G11
Mayormente usada en bombillas de bajo consumo dobles
G10q
Usada en tubos fluorescentes circulares
2G7
Usada en bombillas de bajo consumo
G24q
Usada en bombillas de bajo consumo
G24d
Usada en bombillas de bajo consumo
GX24d
Usada en bombillas de bajo consumo
GX24q
Usada en bombillas de bajo consumo