martes, 4 de septiembre de 2012

GRAFICAS DE LA LUMINARIA



REPRESENTACION GRAFICA DEL FLUJO DE LA LUMINARIA


Diagrama Polar. Representado en la gráfica de la derecha. En este caso se trata realmente de medio diagrama solamente porque en este ejemplo es simétrico y se omite la parte izquierda. Esto son 2 graficas en una (en la imagen una está con línea continua y la otra con línea discontinua). Si colocamos la luminaria en el techo, una de las graficas muestra la distribución de la luz hacia la derecha e izquierda y la otra hacia adelante y hacia atrás.

Con esto ves qué apertura tiene la luminaria y te haces una idea de cómo iluminará cierta superficie.

Para interpretarla, en la parte exterior del cuadro tenemos indicados unos ángulos: el 180º estaría hacia arriba de la luminaria, es decir, hacia el techo, y el 0º justo debajo de la luminaria. El resto muestra desde 0 a los 180º siguiendo los 2 planos comentados antes (derecha-izquierda y adelante-atrás). Esto nos indica el ángulo en el cual se está midiendo el valor. Por ejemplo: a 45º, si miramos sobre el radio indicado a 45º, esto nos muestra la intensidad luminosa que la luminaria emite puntualmente a 45º sobre la vertical (si miramos a la luminaria con un ángulo de 45º sobre la vertical veríamos esta intensidad lumínica). El valor de intensidad luminosa sería el del corte de la grafica con el radio correspondiente.

Los círculos concéntricos muestran los valores de intensidad luminosa, medido en cd. Esta unidad esta relacionada directamente con el flujo luminoso. Lo que pasa es que el flujo luminoso te indica la “cantidad total de luz” que emite una luminaria. Como esta cantidad de luz la queremos representar sobre una grafica para ver cómo se distribuye, hay que buscar otra unidad que mida puntualmente esa cantidad de luz (si la luminaria completa da una cantidad de flujo luminoso, vista desde un punto en concreto, uno de los radios de la gráfica por ejemplo, tiene que ser un valor mucho más pequeño que el del flujo luminoso). Esto se soluciona con la intensidad luminosa. Su unidad es la candela (cd), o lo que es lo mismo (lumen/estereorradián). El estereorradián es la unidad de medida del ángulo solido.

El ángulo solido es una unidad tridimensional, o sea, un ángulo medido en una esfera. Al no ser plana, si sacamos una porción con un ángulo lo que sacaríamos es un cono. Se usa esta unidad ya que las luminarias no emiten la luz solo en un plano, sino que emiten “hacia todas partes”, es decir, tridimensionalmente. Con esto conseguimos saber cuánto flujo emite en cada dirección, es decir, la intensidad luminosa.

Con todo esto, a partir del diagrama polar podemos saber cómo distribuirá la luz la luminaria, si cubrirá mas o menos superficie o si focalizara mucho sobre algo. También podemos ver en diagramas polares asimétricos (por ejemplo luminarias viales) si emite mucha luz hacia adelante para poder llegar a iluminar bien la acera de enfrente.

Haz de la luminaria. Representada a la izquierda del gráfico, aquí se ve la apertura real de la luminaria. En este caso nos muestra 2 “triángulos” (amarillo y el gris) que se corresponden con las 2 curvas del diagrama polar. El gris, que indica que tiene una apertura de 160º (80º+80º, hacia cada lado de la luminaria) corresponde con la línea continua del diagrama polar. El amarillo, que son 105º (52.5º+52.5) corresponde con la línea discontinua del diagrama polar. Estos valores de apertura los obtenemos a través de los ensayos realizados en el goniofotómetro.

Los datos que muestra sobre los triángulos, son la longitud en metros (sobre los 2 planos ya comentados) de la superficie que ilumina (la zona que cubre la apertura a la altura indicada, 1m, 2m, 3m, 4m y 5m). Fuera del cuadro a la izquierda nos indican valores máximos y medios de iluminancia sobre cada una de estas superficies.

Lo que muestra como Imax (cd) es la intensidad luminosa máxima que da la luminaria. Como hemos dicho anteriormente, esta intensidad luminosa es puntual, en una dirección en concreto. Como esta intensidad se produce en alguna dirección de la luminaria, no tiene por qué estar en los 2 planos que hemos estado usando anteriormente. Puede estar en cualquiera de los infinitos planos. Como a la hora de sacar estos gráficos (realizados por el goniofotómetro) durante el ensayo se van tomando medidas “rodeando” la luminaria (como si fuera una esfera), se toman medias en todas direcciones y se sabe rápidamente cual es la máxima.

Fuente: Light Environment Control. www.lecsl.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario