lunes, 20 de agosto de 2012

LAMPARAS LED, LA OPTICA

LA OPTICA, PUESTA EN ESCENA

Dentro de las distintas partes de la que se compone una lampara basada en la tecnologia LED, la optica es la encargada de distribuir el flujo luminoso producido en los chips.

Las opticas se diseñan a medida para cada chip, dirigen la luz del mismo con el angulo de haz y en la direccion deseada. Elegir el diseño optico deseado requiere de la observacion de unas pequeñas indicaciones:
1. Elegir el tipo de lente adecuado a la aplicacion a la que se destina.

La iluminacion de entornos, ya sean interiores o exteriores, requiere de un tratamiento especifico y en esa linea, la optica adecuada se referirá a las prestaciones que se esperan de la misma. Por ejemplo, en el caso de la iluminacion de un vial, la principal funcionalidad consiste en distribuir el haz en toda la superficie de la calzada, con el angulo de apertura correcto y con un cuidado especial en el grado de deslumbramiento y la homogeneidad en el funcionamiento tanto en condiciones climatologicas de lluvia o seco. Esto delimita mucho el tipo de optica a usar, este estudio o consideracion es primordial a la hora de elegir el tipo de optica a usar.

2. Determinar la importancia de diferentes características
Existen muchos factores que influyen en la elección de una lente. Cuando se ha de tomar la decision de elegir una lente para una apliccion concreta, es aconsejable determinar las características más importantes de la misma.
  • Forma completa de la curva de distribución lumínica.
  • Eficacia óptica y energetica.
  • Ángulo de haz
  • Facilidad de ensamblaje
  • estetica del conjunto.
3. Fijar un precio objetivo, teniendo en cuenta la relacion calidad/precio.

Una optica adecuada no siempre es la opcion mas economica, y esto es proporcional a la eficacia de la lente, una mayor eficiencia implica un menor uso de potencia y de numero de chips.

En el caso de la cuantia de una u otra solucion, la reduccion de precios no es significativa si tenemos en cuenta el costo de los chips.

Para mas informacion: http://www.ledil.fi/sites/default/files/Documents/Technical/Articles/Article_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario