viernes, 17 de agosto de 2012

LAMPARAS LED, ELECTRONICA, LA PCB

PRINTED CIRCUIT BOARD - PCB - EL CIRCUITO IMPRESO

De los elementos que componen una lampara de diodos LED, uno de los principales es la placa de circuito impreso, la PCB, es uno de los principales elementos que proporcionaran el soporte necesario para obtener una correcta disipacion del calor. Esto determminara el correcto funcionamiento del conjunto y será determinante en la duracion y la calidad de la iluminacion.

La placa base, placa de circuito impreso o PCB, es el soporte sobre el cual se soporta el chip, basicamente nos encontraremos dos tipos:

- PCB de nucleo metalico.
- PCB de fibra de vidrio(FR4) normalmente multicapas y con micro vias termicas.

 

Como podemos ver en el dibujo, las microvias, son pequeñas perforaciones,qeu atraviesan la placa, normalmente estan recubiertas de metal, lo que favorece el paso del calor que se genera en los LED´s, el cual llega al disipador a traves de ellos atravesando la placa.
 
Las PCB, de nucleo metalico, MCPCB ( Metalcore Printed Circuit Board), como podemos ver en la imagen, son soportes con una base de aluminio, sobre el que se situa una capa de material dielectrico, conductor del calor aunque no de la electricidad.
Este tipo de soporte para el montaje de los diodos de potencia son las mas adecuadas ya que de una manera natural evacuan el calor generado en los chips hacia los elementos disipadores.
Otro aspecto a tener en cuenta en una PCB de diodos es el montaje de los mismos, en este montaje, normalmente son componentes SMD, el entorno de montaje, la manipulación y el almacenaje, tambien son determinantes en el funcionamiento de los equipos.
A modo de resumen, la mejor opcion para el montaje de diodos de potencia, es la PCB de nucleo metalico, ya que junto a un buen trabajo de diseño del circuito, aportan una optima transmision del calor generado en los chips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario